Asesoría Parlamentaria
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Usted buscó por: Asentamientos Humanos
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Documentos presentados a comisiones
Localización de Grandes Superficies Comerciales: Legislación comparada. Uruguay, Argentina, Perú, España y Francia.
Se revisa legislación comparada en materia de localización de grandes superficies comerciales. Se revisa Argentina Uruguay, España, Francia y Perú
Vibraciones en edificios.
El presente documento reseña algunos aspectos básicos de las vibraciones, los estándares técnicos existentes para su medición, su descripción y una comparación entre ellos tanto para los daños en edificios como respecto de los impactos en las personas. Lo anterior siguiendo la normativa internacional y la legislación extranjera.
Variables de habitabilidad y acondicionamiento ambiental en la legislación y estandares para la construcción de viviendas sociales en Chile y el extranjero
El siguiente informe presenta la inclusión de variables de habitabilidad y acondicionamiento ambiental en la legislación y códigos de construcción de viviendas sociales en Chile y otros países, tales como, Inglaterra, España, Estados Unidos, México y Colombia, además de la Unión Europea. Estas variables apuntan a los elementos mínimos que debe tener la vivienda para su uso y que comprende desde las dimensiones de la misma, número de habitaciones y otras instalaciones, hasta especificaciones sobre iluminación, confort térmico y ventilación. En nuestro país, la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señala que las construcciones de las viviendas sociales deben tener al menos un dormitorio para dos camas, una sala de estar, comedor, cocina y un baño con inodoro, lavamanos y ducha y la superficie máxima de una vivienda económica es de 140 m2 edificados para cumplir con la condición de habitabilidad. En cuanto a confort lumínico, la ordenaza, establece que los locales habitables deberán tener, al menos, una ventana que permita la entrada de aire y luz del exterior.
Subsidios estatales para acceder a la vivienda
El Estado de Chile entrega a las familias subsidios habitacionales para permitir la compra, la construcción o el arriendo de una vivienda. En el caso de los subsidios de compra, se puede optar por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, (D.S. N°49) beneficio que permite a las familias más vulnerables del país adquirir su casa propia sin necesidad de contar con un crédito hipotecario. Se excluye a las familias unipersonales, exceptuando personas con alguna discapacidad y viudos/as, entre otros. Los sectores medios pueden optar al subsidio D.S.1, complementando el valor de la vivienda a adquirir, con recursos propios o crédito hipotecario. No obstante, para poder acceder a éste deben pertenecer a la población entre el 60 y 90% más vulnerable del país, de acuerdo a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Una tercera alternativa, es el subsidio de leasing habitacional que permite optar a un apoyo estatal de entre 125 y hasta 600 UF para acceder a una vivienda nueva o usada.
Regulación de actividades de comercio informal en ciudades latinoamericanas: Los casos de Lima y Bogotá.
El presente informe analiza experiencias positivas relacionadas con la restricción de este fenómeno, casos en los cuales se abordado la problemática que representa. En los casos de Lima y Bogotá, la normativa no tiene como propósito erradicar estas prácticas, sino mejorar los servicios regulándolos y restringiéndolo a situaciones puntuales y especiales. Junto a ello, se busca capacitar a los comerciantes para poder dejar esta actividad e incorporarse al mercado formal de trabajo.
Modelos de viviendas para adultos mayores.
Se revisan modelos habitacionales destinados a adultos mayores y otros servicios para ellos. Este tipo de alojamiento tiene su origen a mediados del siglo XIX e inicialmente estaba previsto bajo un modelo de asistencia de tipo hospitalario, en el cual alojamiento y cuidados formaban un conjunto. Actualmente la tendencia se centra en la participación social, el envejecimiento activo y promover la autonomía personal. En este contexto, se describen modelos en España, Holanda, Reino Unido y Dinamarca que ejemplifican esta tendencia.
Parques urbanos. Análisis de casos de España, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
El documento se enfoca en el concepto de Parque Urbano y los beneficios que entrega a la ciudad. Además, se analizan los casos de España, Estados Unidos y Canadá. Estos países se seleccionaron por las características de sus normativas, así como por el reconocimiento mundial de sus parques.
Revisión de vigencia de instrumentos de planificación territorial
Este documento revisa legislacion comparada sobre criterios y plazos de vigencia de los Instrumentos de Planificación Territorial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), da cuenta de la importancia de la planificación y gestión del suelo urbano, y describe la necesidad de trabajar tanto con instrumentos de regulación del uso del suelo, como con incentivos e impuestos. Los primeros restringen el uso del suelo pero no inciden en la forma como las personas y las empresas usan el suelo; el segundo grupo permite orientarlo estratégicamente. OCDE aboga por sistemas de gobernanza del suelo que sean capaces de combinar ambas estrategias.
Estrategias de desarrollo para zonas del norte de Noruega y el Ártico.
Noruega, ubicado al extremo norte de Europa, es uno de los países menos densamente poblados de ese continente, su gobierno es una monarquía constitucional con régimen parlamentario y posee una administración unitaria del Estado, pero con un fuerte componente de autoridad del gobierno regional y local. Este sistema hace destacar sus políticas de desarrollo para zonas aisladas y escasamente pobladas, al incorporar una visión geopolítica de la región.